30 de junio de 2010

Análisis de Jubilee, ¿Qué piensan?

Scan de Necrae @ http://necrae.blogspot.com/

Bueno, hace un tiempo que he estado pensando mucho en el álbum Jubilee... el cual es genial pero había cosas que no entendía del todo.
Para empezar me dio la sensación de que Sound in Gate tiene toda la pinta de introducción más que de final, no? God Palace en cambio parece que arrancara de modo abrupto, como si le faltara algo delante. Por último Reminiscence ahí como canción instrumental, pero que trae letra en el booklet...
Después de escucharlas repetidamente y leer las letras varias veces comencé a formarme una teoría. Así que me puse a investigar al respecto y encontré otra gente que está de acuerdo conmigo. Al mismo tiempo encontré más información que respalda mejor mi teoría.
Se me ocurrió que sería interesante compartirla con ustedes y saber que opinan, si están de acuerdo o no. Es todo teoría mía así que puede ser atinada o nada que ver... me interesa saber sus opiniones ^^

Creo que si juntamos las tres canciones que mencioné vemos que tienen un tema en común, el renacimiento, la resurrección, pero además forman un mensaje. También hay símbolos en el CD q me ayudan a confirmar mi teoría, como el reloj que aparece en algunas imágenes. Y encontré unas cosas q interpreto como alusiones a Jasmine...
Pero vamos por partes, a ver si logro hacer que entiendan mi idea.

Para empezar creo que el hecho de que God Palace y Sound in Gate estén invertidas tiene una razón bastante lógica. Dado que el tema principal en la "historia" que narra el disco es la reencarnación, podríamos ver la reencarnación como un proceso circular, sin principio ni final. Visto de ese modo God Palace es la 13ra y última canción del disco. La 13ra puerta, podría decirse, pero sobre eso aclaro mejor después.
Para reforzar la idea de la conexión entre ambas canciones, en el reloj de la imagen del disco, la cual puse al comienzo, vemos que la aguja larga apunta al 12 (Sound in Gate), y la chica a la 1 (God Palace). Del mismo modo, las horas del reloj giran una y otra vez en un círculo interminable, como el tiempo, dando una vez más la idea de que si el disco continúa reproduciéndose God Palace pasaría a ser la 13ra canción. Además de que en imágenes del reloj en vez de tener el número I, aparece el número XIII. También en el reloj encontramos un sol saliendo, lo que podría interpretarse como un nuevo día, un nuevo comienzo (sobre ese sol también profundizaré más adelante).
En el reloj encontramos una cruz entre cada número y un dibujito que representa cada signo del zodiaco bajo esas cruces. Ahora, si girás el reloj para alinear los símbolos (según algo que dice Sound in Gate que menciono más tarde), el símbolo de libra (la balanza de equidad) pasa a estar bajo el 1, que también se puede interpretar como las 13 horas, mostrando igualdad entre el 1 y el 13.
Vamos a analizar un poco cada letra comenzando con Sound in Gate, la que a mi entender sería la primer canción de la historia para tratar de entender la historia en sí.
La letra dice lo siguiente:

Cuando la campana de la iglesia sonó debiste volver a tus sentidos
Lo que viste entre la espada apuntando al este y la espada apuntando al oeste fue su recuerdo
Mientras el sol se alza sobre tu cabeza y la sombra desaparece
la llave del corazón aparecerá y la 13ra puerta se abrirá

No temas a la luz
La oscuridad no nació de la oscuridad
Para aquellos que están acostumbrados a tener su corazón agujereado
notaron que el sentimiento de soledad viene directo del corazón
Una purificación
La modificación de una nueva conciencia

Reencarnación
Las palabras del reloj y el destino del reloj
La 13ra puerta existe en el pasado
God Palace

Bueno, vamos por partes. "Lo que viste entre la espada apuntando al este y la espada apuntando al oeste fue su recuerdo". Creo que no hay duda de q las canciones tienen claras alusiones al cristianismo por todas partes. En la iconología cristiana el Oeste representa los tiempos oscuros y las viejas costumbres, mientras que el Este es la venida de Cristo y el renacimiento. De eso podríamos deducir que en "su recuerdo" la persona está entre medio de la luz y la oscuridad. Además, al girar el reloj, la espada que apunta al oeste apunta al número 9 del reloj, Gekkakou y la aguja que apunta al este, apunta a Rosen Shewert. Ahora, entre Gekkakou y Rosen Shewert tenemos Reminiscence (recuerdo).
"Mientras el sol se alza sobre tu cabeza y la sombra desaparece la llave del corazón aparecerá y la 13ra puerta se abrirá", si miramos nuevamente el reloj, vemos dibujado, como dije, un sol. El sol se alza sobre la cabeza borrando las sombras al medio día, a las doce. De acá la alineación de la que hablé anteriormente, la idea es girar la parte interna del reloj hasta que el sol quede bajo el número 12. Al hacer esto, además las espadas que tiene dibujadas quedan apuntando a Rosen Shewert y Gekkakou, o hacia el “este” y el “oeste”, como dije anteriormente. Además, la frase nos dice que la llave de la 13 puerta aparece luego de ese momento.

"No temas a la luz, la oscuridad no nació de la oscuridad" acá tomo el comentario de KAMIJO respecto a que la unión del kanji “sonido” con el kanji “puerta” arman un nuevo kanji: “oscuridad”. Creo que esto nos está diciendo que ésta canción es la oscuridad, pero que la oscuridad nace de la luz, por lo tanto son un mismo camino.
Ahora, la última estrofa: "Reencarnación Las palabras del reloj y el destino del reloj" fue la que me hizo armar principalmente esta teoría. Creo que es re importante la alusión del reloj, razón por la cual presté anteriormente tanta atención al reloj de la imagen (sin mencionar que la canción comienza con el tic-tac de un reloj).
"La 13ra puerta existe en el pasado, God Palace" Esto creo que refuerza la teoría de que God Palace sea la 13ra canción, la 13ra puerta existe en el pasado, en la 1er canción. Y luego dice claramente God Palace.
Creo que Sound in Gate es una invitación a seguir el camino hasta el final, es el reconocimiento de la 13ra puerta y una invitación a entrar en el palacio de Dios (God Palace) y recibir la herencia de Versailles (Inheritance).

En otras palabras, y esta es la parte más importante de mi teoría, Sound in Gate es una invitación a entrar al mundo de Versailles. Como podemos entrar a su mundo? A través de su música, es decir, volviendo a escuchar el CD, y al repetir el CD God Palace pasaría a ser la 13ra canción. Yo creo que la pusieron al principio por esta razón y porque al ser la primer canción del CD es como la puerta que te guía a su mundo, es el comienzo.

Pasemos un poco a analizar God Palace ya que Sound in Gate nos invita a entrar al mundo de Versailles a través de esta canción y que KAMIJO dijo que su letra cuenta la historia de Versailles. Obviamente no voy a escribir toda la letra, sino lo que para mi resalta especialmente, las partes en inglés.

Palacio de Dios, Apóstol, Nosotros damos, lazos de muerte
Método de resurrección, Gloria a Dios!

[Él estaba cayendo en el negro pozo de oscuridad.
El juicio de Dios es la puerta al despertar.
Dominado por un violento dolor,
la soledad oprimió su cuerpo
y su corazón comenzó a latir a la misma velocidad
que el tic tac de un reloj.
Y entonces él renació.]

Vivimos con la rosa.
Tu sostienes el destino.
El tiempo es tu gracia.
Ya soy dios.

Para comenzar, en las escrituras a la resurrección de Jesús se refiere como "romper los lazos de la muerte". Por supuesto la Biblia habla de confesar y limpiar todos nuestros pecados, los cuales nos alejan de la comunión con Dios. De ese modo al morir podemos despertar a la gloria de Dios y no a la oscura nada que es el Infierno. Creo que eso aclara la mayor parte de lo que aparece en el medio.
Ahora, profundizando un poco en la letra en japonés de la canción, sabemos que se divide en cuatro movimientos. El primero es "El nacimiento de un dios". Este primer movimiento habla del dolor de la vida y el amor. "El nacimiento de una tierra llamada tiempo, entregándole el cielo a los pájaros y el amor a la humanidad, con el voto de un juicio sobre nosotros" este primer movimiento es el comienzo de la resurrección, el cuestionamiento a la vida y a la oscuridad que nos envuelve. La tierra llamada tiempo creo que sería nuestra realidad, la realidad anterior a la resurrección. (Se supone que en el Cielo no existe el tiempo, sino que esto es algo exclusivo de nuestra tierra). Este movimiento muestra una realidad cruel de la vida.
El segundo movimiento se titula "Una era de agitación" y es bastante corto, habla de como el mundo comienza a tomar color "Entre la incredulidad de la resurrección la conciencia de distancia, el juicio comienza. La oscuridad carente de luz, la puerta que lleva a la eternidad". Creo que está bastante claro, sin necesidad de mucho análisis, comienza la revolución hacia la resurrección. El mundo gris que pintaban anteriormente comienza a tomar color.
El tercer movimiento es "Destino" y habla de la completa aceptación de un nuevo camino de soledad "una vida color de rosas es un minueto de soledad y amor" con minueto supongo que se refiere a una unión armoniosa como en una danza. Básicamente este movimiento te invita a vivir con grandeza hasta que suenen las campanas en el fin de la eternidad. Habla de tomar un camino en el que la vida sea grandiosa, en lo bueno y en lo malo, convertir las heridas en pétalos y espinas hasta convertirte en una rosa. Tomar las riendas de tu vida y vivir hermosamente.
Último movimiento "El fin de la eternidad". Una vez más habla de la soledad. El movimiento comienza con la frase: "Si esta es la realidad, quien la intercambió secretamente con los sueños?" la cual me da la sensación de estar expresando que la verdadera realidad es este mundo de Versailles, un mundo de sueños, y no la que vivimos nosotros. El movimiento termina con la última estrofa en inglés de las que puse arriba. La idea de que el destino es nuestro y la resurrección completa al decir "Ya soy dios".
La canción termina con la frase "Oscuridad carente de luz, la puerta que lleva a la eternidad", lo cual parece ser una invitación a cruzar esa puerta, la 13ra puerta de la resurrección, recordemos la idea de que Sound in Gate representa la oscuridad.
Con respecto a eso, se dice que hay 13 pasos para entrar al infierno, por lo tanto hay también 13 pasos para salir del infierno, de la oscuridad. Por lo tanto la 13ra puerta nos lleva a la iluminación y a la oscuridad de la resurrección.

Ahora pasemos un poco a Reminiscence. Esa canción (que es solamente instrumental, pero que en el librillo tiene letra) es la 6ta canción del álbum, quedando exactamente en el medio entre God Palace y Sound in Gate, pero con el nuevo órden que les dimos a las canciones, sería el final de la historia.
La letra dice así:

Despertar
Estoy en el presente?
O solo un recuerdo de los tiempos pasados?

Luz entra del exterior
reflejando algo invisible
sería una emoción que nunca tuve

algunas emociones las experimenté
por primera vez en la infancia
tristeza, arrepentimiento y amor

Ahora finalmente puedo ver el verdadero significado de esas emociones.

La primer palabra es "Despertar", siguiendo el hilo que traigo hasta ahora el despertar es el momento de la resurrección. Luego nos vuelve a traer el tema del tiempo girando, mezclando el pasado con el presente. Y termina con la comprensión. Esta canción da la sensación de mostrar el momento posterior a la resurrección de la persona, acompañada con la alegría que transmite la melodía, que podría verse como la ingenuidad de un recién nacido.
Reminiscence es a mi entender la conexión final entre God Palace y Sound in Gate. De este modo podemos ver a Sound in Gate como el tiempo antes de la resurrección, el tiempo de duda entre ambos caminos. God Palace, el camino a recorrer hasta el momento de la resurrección. Y finalmente Reminicence, el momento posterior a la resurrección.

Creo que si juntamos las tres canciones es una clara invitación a dejar el mundo de los sueños (la realidad) para entrar en el mundo real que es el palacio de Dios (el mundo de Versailles) y recibir su herencia, tal y como dije más arriba.

Como tema aparte, God Palace en japonés podría escribirse 神城, lo cual se lee "Kami-Jo", lo cual podría significar que la historia que se narra es protagonizada por KAMIJO, siendo él quien pasó por la resurrección y siendo, también, el dios de mundo de Versailles al que somos invitados. Y al mismo tiempo invitándonos a pasar por el mismo proceso.

Por supuesto que esto no es más que mi teoría de la historia que cuenta el álbum, y aunque solo mencioné esas tres canciones podemos seguir la historia a lo largo de todo el disco, pero este post sería eterno, por lo que solo puse lo más importante. XD

Para terminar, mencioné al principio ciertas alusiones a Jasmine You que encontré. Bueno, una vez más, no es más que mi teoría, pero acá se las dejo:
Primero tenemos la alución bastante obvia que es la portada: el ángel con una rosa. Al menos a mi me suena mucho a Jasmine You.
Además, en el reloj tenemos a Pisis, el signo zodiacal de Jasmine, entre Reminiscence y Catharsis, podríamos ver eso como el constante recuerdo de él y el dolor que esto genera, pero cuando giramos el interior del reloj y tener “su recuerdo” entre ambas espadas, Pisis se alinea perfectamente con Reminiscence, lo que podría verse como que al fin podemos recordar felizmente sin dolor. Esta segunda teoría fue inspirada en otra similar que encontré y luego modifiqué un poco según lo que yo pienso, pero creo que es bastante lindo pensar que es correcta...

Como curiosidad extra, cada página del booklet tiene escondido de alguna manera el número correspondiente a la canción que aparece en esa página. Realmente están MUY escondidos. Interesante, no?


Con esto termino mi intrincado análisis de Jubilee, que básicamente se puede resumir en que nos dice que escuchemos el CD nuevamente XD Me gustaría leer sus comentarios y saber si están o no de acuerdo con lo que pienso al respecto y aporten teorías propias...

Saludos, Nikki

3 comentarios:

Teffi dijo...

Wow, la verdad que está impresionante. No me había dado cuenta de ciertas relaciones entre las canciones. Genial Nikki ^^

MarliZM31 dijo...

Tienes razon con el angel y la rosa, ellos querian a Jasmine You y eso refleja como un homenaje a ella. Se el dolor de perder a alguien querido y ellos han sabido llevar adelante la banda a pesar de esa perdida. Y no te preocupes que Jubilee la escuchare una y otra vez ^^

Anónimo dijo...

de veras me encato tu análisis del disco y me parece muy bueno y muy acertado de veras... se q hay muchos otros como yo que les encantaria leer el analisis completo de todas las canciones ^^
me gusto mucho lo que mencionaste de que el signo de picis (el recuerdo) queda entre las dos espadas... me parecio muy hermoso ya que quiere decir que entre todo lo q se menciona jasmine esta jjusto en el centro...

Publicar un comentario